CERTAMEN “CORNETAS POR NEL”

Conozcamos un poco a Nel
Nel Gómez Álvarez (19/09/2011) es un niño de casi 3 años que sufre una rara enfermedad conocida como Síndrome de Ehlers-Danlos. Aunque naturales de León, en concreto del pueblo de Villarnera de la Vega (Ayuntamiento de Riego de la Vega), por motivos laborales Nel vive con sus padres Tino y Conchy y su hermana Lucía de casi 5 años en Santander.

El siguiente texto es un extracto de la historia de Nel que puede consultarse en la página web que ha preparado su familia (www.luchandoconnel.com):
Ante unas perspectivas demoledoras su padre, Tino, buscaba un diagnóstico, sin embargo su madre, Conchy, decidió hacer lo único posible: tratar cada síntoma independientemente y luchar día a día para mejorar su calidad de vida.
Pidió una excedencia en su trabajo de esteticista y le dedicó todo su tiempo, y el de su hermana Lucía que ahora tiene 4 años: debía conseguir que Nel se moviese y se relacionase con el mundo. Comenzó con masajes y estimulación, a cambiarle de postura... al principio por intuición y luego con la ayuda de diferentes especialistas.
Tras interminables horas en salas de espera y hospitales, de pruebas, incertidumbre y mucho trabajo, al cabo de 5 meses y 1 semana llegó la recompensa: Nel sonrió por 1ª vez, fue su primera toma de contacto con el mundo exterior; hasta ese momento había estado aislado, desconectado de lo que le rodeaba.
Aunque sigue teniendo muchas dificultades Nel ha conseguido andar y ahora es él quien realiza el trabajo duro, no se rinde nunca. Sigue progresando, lentamente, pero sigue avanzando.
Necesita que nosotros luchemos con él proporcionándole los medios para su tratamiento.
Nel se despierta cada mañana y sigue la misma rutina. Sus adormilados músculos necesitan ser estimulados desde primera hora para que simplemente pueda ponerse en pie. Tras casi dos horas diarias de ejercitación, puede levantarse, caminar y, en ocasiones, hasta correr.

Nel duerme mucho, incluso hasta tres horas de siesta, y poco a poco va soltándose a medida que ve crecer su autonomía personal. Las sesiones de fisioterapia, logopedia, psicomotricidad y estimulación que le facilita la Seguridad Social son de gran ayuda para su recuperación. Tanto es así, que sus padres han decidido aumentar el número de sesiones,  costeadas por ellos mismos, al igual que otras actividades como fisioterapia acuática semanalmente, equinoterapia y osteopatía.

Gracias a todo esto, Nel, que ingiere la comida triturada a causa de la escasa movilidad de su lengua, ha comenzado a hablar y a repetir frases. Mientras que antes era un logro siquiera que mantuviese el equilibrio, ahora puede incluso correr.




ORIGEN DE LA INICIATIVA

La Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, como colectivo perteneciente a la penitencial del mismo nombre, colabora durante todo el año en conciertos y certámenes solidarios para los que son requeridos, de la mano de asociaciones como ASPACE, AECC, Autismo León, Teléfono de la Esperanza, Asociación Leonesa de Caridad, Damnificados del terremoto de Haití, etc. Además, durante las fechas navideñas, impulsa un concierto de villancicos como reclamo para la recogida de alimentos y juguetes a favor de la Parroquia de Nuestra Señora del Mercado.

El pasado 1 de junio de 2013, la Agrupación Musical organizó por primera vez el certamen benéfico bajo el título “CORNETAS POR DAVID”, cuyo beneficiario fue un joven hermano de la Cofradía y cuyo objetivo era ayudar a sufragar los cambios de sus prótesis ortopédicas. Tuvo lugar en el parque El Cardadal de Navatejera y congregó a 3.000 personas en una cita única en León: logró reunir por una misma causa a todas las bandas y agrupaciones de la Semana Santa de León además de otras invitadas, y el resultado fue un rotundo éxito.



A partir de entonces y gracias a la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno y Soledad de Astorga y a la Agrupación Musical La Cena de León, que recientemente celebraron un concierto a favor de Nel, la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno conoció la historia de este pequeño valiente y su familia.

Es por ello que organizará, por segundo año consecutivo, un certamen benéfico de bandas y agrupaciones de Semana Santa que en esta ocasión llevará por título “CORNETAS POR NEL”.

El objetivo de este certamen es reunir a la práctica totalidad de formaciones musicales de la Semana Santa de León además de otras invitadas, con el fin de ayudar a la familia de Nel a sufragar los gastos derivados de los tratamientos de su enfermedad e intentar con ello aportarle una mejor calidad de vida.

De hecho, su familia se ha volcado en cada iniciativa y agradece de corazón que las bandas de Semana Santa, los papones y músicos leoneses vuelvan a reunirse por una causa tan necesaria y tan reconfortante como esta.

Conscientes de la repercusión que tiene este tipo de actos en la sociedad leonesa y aprovechando el tirón popular que el mes de junio, el fin del curso escolar y las fiestas de San Juan y San Pedro generan, la Agrupación Musical tratará de llegar a todos los rincones de León.

Confía además en que todo el trabajo redunde en un mayor conocimiento de enfermedades de este tipo que requieren, si cabe, de mayores esfuerzos inversores para avanzar en la investigación de terapias que puedan mejorar la vida de personas tan fantásticas y luchadoras como Nel.

El acto se celebrará en la Plaza de San Isidoro de León el próximo sábado 21 de Junio de 2014, entre las 12:00 y las 18:00 horas. Contará con la presencia de la práctica totalidad de las bandas y agrupaciones musicales de la Semana Santa de la ciudad de León, además de otras invitadas, con el siguiente orden de intervención:

PRESENTACIÓN DEL ACTO

12:00
Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno
12:40
Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno
13:00
Agrupación Musical de la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza
13:20
Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Las Tres Caídas de Jesús Nazareno
13:40
Banda de Música de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz
14:00
Banda de Cornetas y Tambores de la Real Cofradía de Minerva y Veracruz
INTERMEDIO Y PRIMERA RIFA BENÉFICA
15:00
Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Piedad (Oviedo)
15:20
Agrupación Musical de la Cofradía  de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad
15:40
Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas de la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero
16:00
Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena
16:20
Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad
16:40
Agrupación Musical de la Cofradía Santo Sepulcro – Esperanza de la Vida
17:00
Banda de Música de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno
AGRADECIMIENTOS Y SEGUNDA RIFA BENÉFICA
17:30
Banda de Cornetas y Tambores de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad (Astorga)




FORMAS DE COLABORACIÓN


·         RECOGIDA DE TAPONES SOLIDARIOS

Durante la celebración del certamen, se colocarán puntos de recogida de tapones, que posteriormente serán entregados a la familia de Nel, ya que, desde hace tiempo, participan de esta iniciativa.


·         BAR SOLIDARIO

 La Agrupación Musical instalará un bar solidario en la Plaza de San Isidoro, cuyos beneficios se destinarán a la familia de Nel.


·         RIFAS BENÉFICAS

Durante la celebración del certamen podrán adquirirse papeletas para dos sorteos en los que se rifarán atractivos premios. De igual forma, todo lo recaudado en estos sorteos irá destinado a la causa “CORNETAS POR NEL”.



COLABORADORES



Academia Delta
Actividades Gráficas
Alvaro Fdez. Costero, Mediador de Seguros
Angarca Musical
Ángel Martínez Zapaterías
Automóviles Verdejo
Bar El cachín de Colón
Bar La Tizona
Bar Seaky
Barbaro
Bóboli
Café Bar La Brújula
Café Bar Pin
Café Bar Vychio 13
Café Bar X
Cafetería Brasil
Cafetería Casa Cultura Robledo de Torío
Cafetería Kiss
Cafetería Yeres
Camper León
Carnicería Picaten
Cenador Rúa Nova
Charanga Manía
Cortinas Carvajal
Deportes Conty
Distribuciones Eugenio Álvarez
Distribuciones Pozo
El Estanco de Eras
El horno  de Cadenas
Electricidad Alfayate
Electricidad Luverán
Fisioclínica Collado
Flores Sela
Fumare Llion
Gabinete Trivium
Gimnasio En Forma
Global Nex Asesores
Grupo Asinem
LC España
Leyko
MDR Asesores
Mercería Deluxe
Mishiara
Mobiprecios
Monalisa Vinatería
MRW
NaturFénix
Nosolocafe
Panadería La Ermita
Pasion por León
People
Proconsi
Quesería Los Payuelos
Quiroga y Modino
Restaurante Alfonso Valderas
Restaurante Casa Tino
Restaurante Catedral
Restaurante La Piscina - Benavides
Restaurante Las Termas
Revenga Abogados
Sala NOX
Scap Regalo
Taberna Entrevarales
Talactor
Talleres HTL
The Tavern
Transportes Marqués Rubio
Valmont Calefacción
Vino a Vino Distribuciones
Visión 19
Zielo - Coffee & Snack Bar

0 comentarios:

Publicar un comentario